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Bolt
Título Bolt
Descripción Bolt
Título Original Bolt
Año 2008
Estudio Walt Disney
Productor John Lassetter
Director Bryon Howard y Chris Williams
Voces Originales y en Castellano John Travolta, Miley Cyrus.
Argumento Bolt es la superestrella de una de las series de TV más importantes del momento. El único que no sabe que esa serie existe es el. Por eso, cuando por error se le envía a Nueva York desde los Angeles, le será dificil acostumbrarse a no tener superpoderes y poder volver a casa. Afortunadamente, contará con la ayuda (forzada) de una gata llamada Mittens y el apoyo incondicional del hamster Rhino, su mayor fan.
Enviado por Salmy

Hacia años, exactamente cinco, que no me sentia asi al salir de ver una pelicula de animacion. Exactamente desde Hermano Oso (Tierra de Osos en America). Antes de hablar de Bolt en concreto, me apetece hacer una reflexion sobre la historia reciente de Disney. Si a alguien no le interesa eso, que baje hasta la marca -==Bolt==-

En 2003 se cerraba el mejor estudio de animación con el que contaba Disney: el de Florida. Este estudio surgió en 1995, una de las consecuencias del 'cisma' del 94.

Ese 'cisma' comenzó con la salida de Jeffrey Katzemberg de Disney (por no haberle sido concedido el puesto de Frank Wells, vicepresidente de Disney hasta 1994 y fallecido en un accidente de helicóptero, por lo que le fue dedicada la pelicula de El Rey León).

Cuando una empresa lleva cosechados tantos exitos como Disney a principios de los 90 (en un in-crescendo desde Oliver y su Pandilla, luego La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey Leon), todo el mundo se quiere atribuir el merito. El presidente de Disney por entonces, Michael Eisner, era el que mas se lo atribuia, y lo cierto es que su presidencia trajo la segunda epoca dorada de Disney (aparte de sacarla del pozo en el que se sumio desde la muerte del fundador hasta principios de los 80).

Katzemberg era uno de los encargados de coordinar el departamento de animación, o mas bien, en mi opinion, el 'contrapeso' que se necesitaba para que las 'viejas glorias' que se cargaron Disney en los 70 y 80 tuvieran a alguien que pensara de forma radicalmente distinta que ellos, y asi poder llegar a un punto de equilibrio que supuso la formula del exito: combinar los elementos de las peliculas clasicas (canciones, ternura, moraleja), con humor y situaciones actuales, adaptadas a la mentalidad de los niños de los 80 y 90 y los jovenes adultos de entonces.

En mi opinion, uno de los maximos responsables de los logros de Disney en esa epoca fue Howard Ashman, un 'hombre de broadway' que entro a formar parte de Disney a finales de los 80, y cuyo talento era tan enorme que pasó de ser un simple letrista de una cancion de Oliver y su Pandilla a ser co-productor ejecutivo de la Sirenita y La Bella y la Bestia. Tambien fue el que escribio la letra de las canciones de esas dos peliculas y la mitad de las de Aladdin, hasta que el SIDA acabo con su joven vida en 1992. Un hombre que no solo le habia dado a una sirena su voz y a una bestia su alma, sino una nueva identidad a Disney.

Pero como bien dicen algunos, a rio revuelto, ganancia de pescadores. Muertos Wells y Ashman, la guerra se libro en el frente de los tres cabecillas que quedaban: Michael Eisner (presidente), Jeffrey Katzemberg (director general de animacion) y Roy Disney (sobrino de Walt y vicepresidente del departamento de animacion).

La moda del 'Disney adulto' estaba de moda. Les encantaba que todo el mundo dijera de las ultimas peliculas que 'estaban hechas mas para adultos que para niños', con lo que Eisner y Katzemberg apostaron fuerte por la que iba a ser la mas adulta de todas: Pocahontas, mientras que Roy Disney prefirio separarse un poco del tema y apoyar el Rey Leon, un proyecto con menos presupuesto y que no era 'tan adulta'. Creo que no hace falta recordar cual de las dos tuvo mas exito y cual de las dos se recuerda mas hoy en dia.

Y como no puede haber dos gallos en un gallinero, antes de salir Pocahontas, y ante la negativa de Eisner de ascender a Katzemberg, bien porque no queria que le hiciera sombra o bien porque pensaba que no daba la talla, Katzemberg decidio unirse a Spielberg y Geffen para constituir SKG Dreamworks y ser 'cabeza de raton' en lugar de 'cola de leon'.

Entonces es cuando comenzo la decadencia. Sin Katzemberg ni Wells a quienes consultar, Eisner se quedo solo en la presidencia de Disney, con un Roy Disney en frente que tenia poco mas que poder moral contra el, por ser de la familia original, en vez de un hombre de negocios. Eisner estaba convencido de que empresarialmente lo que habia que hacer era explotar a la gallina de los huevos de oro, creyendo que el arte es facil de duplicar y de que tenia la formula del exito garantizada: peliculas orientadas mas hacia el publico adulto, y para los niños, secuelas de bajo presupuesto directamente en DVD, series sobre los personajes clasicos o de las peliculas de presupuesto todavia mas bajo, porque total, a los niños les da igual.

Mientras tanto, una gran parte del staff de Disney, apoyado por Roy Disney solicitó la apertura de un estudio mas o menos independiente para producir una pelicula cada 2 o 3 años con una filosofia diferente a la oficial de la empresa. Muchos animadores a los que no les importaba ver reducido su sueldo se trasladaron a ese nuevo estudio de Florida donde su creatividad no estaba tan atada y donde no se trabajaba 'contra reloj' para sacar una pelicula al año, la que sea. Otro grupo de talentosos animadores, los de mas cache, decidieron quedarse en el estudio de California y seguir las ordenes directas de Eisner.

El resultado de ambos estudios fue:

California: El jorobado de Notre-Dame, Hercules, Tarzan, Fantasia 2000, Dinosaurio, el Emperador y sus Locuras, Atlantis, el Planeta del Tesoro y Zafarrancho en el Rancho.

Florida: Mulan, Lilo & Stitch y Hermano Oso.

Quitando Tarzan, quien recuerda realmente las demas de California?

Pues a pesar de que las 3 de Florida fueron las que mantuvieron vivo el espiritu Disney (y por ende, su fama mundial), Michael Eisner atribuyo los fiascos de su estudio de California al hecho de que 'la animacion 2D estaba muerta', y decidio cerrar los estudios 2D. Como Florida era un estudio 2D, hala, todos a la calle, vamos a hacer competencia a Pixar. Eso fue en 2003, justo tras la finalizacion de la produccion de Hermano Oso. Junto a esta medida, adopto tambien la de decirles a los animadores que o se ponian las pilas y aprendian a animar en 3D, o a la calle tambien.

Y como el 3D era la clave del exito, Disney va y saca en 2005... Chicken Little! Sin comentarios.

Vamos ahora un poco con la historia de Pixar. Pixar empezo siendo un estudio pequeño, experimental, creado por John Lasseter (animador) y Steve Jobbs (dueño de Apple) a mediados de los 80 para juntar arte y tecnologia: la animacion y la informatica. Steve Jobbs siempre ha sabido codearse con lo mejor del panorama empresarial, y desde el principio ha logrado que su Pixar colaborase con Disney en muchas pequeñas cosas con la experiencia que habian adquirido en animacion 3D. Gracias a Pixar se empezaron a introducir animaciones 3D en Basil (el Big Ben), Oliver y su pandilla (el piano y el coche de Sikes), La Sirenita (el barco y la Ursula macro), La Bella y la Bestia (el salon de baile), Aladdin (la cabeza de tigre de la cueva de las maravillas) y el Rey Leon (la estampida).

Tras estas colaboraciones con Disney y tras una serie de Oscars ganados por cortos de animacion en 3D, llegaron con Disney a un acuerdo para hacer tambien largometrajes de animacion en 3D: Pixar haria la pelicula, Disney usaria su infraestructura para distribuirla y cada uno se quedaria con un 50% de la recaudacion en taquilla.

Comenzando por Toy Story, y siguiendo con Bichos, Monstruos, Toy Story 2, Nemo, Los Increibles y Cars, me imagino que no hay nadie en este momento que no recuerde que cada una tuvo mas exito que la anterior, y en conjunto, bastante mas exito que las de la propia 'cantera' de Disney.

Pues bien, en 2005, tras el ultimo 'fiasco' de Disney (Chicken Little), Steve Jobbs decidio que era hora de renegociar los terminos del contrato que tenia con Disney, puesto que ir 'de la mano' de Disney podria no ser ya tan beneficioso para ellos, ya que en realidad las unicas peliculas que evitaban que Disney quebrase eran las de Pixar, y Jobbs sabia que Pixar se la iban a rifar entre todas las demas distribuidoras. Como Michael Eisner estaba convencido de tener la razon siempre, se puso mas chulo que un ocho y dijo que el contrato seguia como esta, o si querian irse, que se fueran.

Mientras tanto, Roy Disney, ya hasta las narices de Eisner, decidio emprender una cruzada por su cuenta y reclutar adeptos en una pagina que se llamaba 'savedisney.org' con la intencion de obtener el apoyo suficiente del fandom para tratar de convencer al accionariado de Disney de que Michael Eisner debia abandonar su puesto de presidente. La gota que colmo el vaso fue la decision de darle la patada a Pixar. Eso supuso el cese casi inmediato de Eisner, tras mas de 20 años al frente de Disney, y la eleccion de un nuevo presidente: Robert Iger.

Y aqui llegamos a la epoca actual, a los ultimos 3 años de la historia de Disney y Pixar. Tras la marcha de Eisner y la llegada de Iger, la primera cosa que este hizo fue reunirse con Steve Jobbs e intentar salvar la relacion que unia a Disney con Pixar. Jobbs, siempre muy inteligente (no en vano gracias a el se crearon el Macintosh, el iPod y el iPhone, todos fenomenos sociales), accedio a reunirse con el.

Al final, llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes: Disney adquiriria la mayoria de las acciones de Pixar (es decir, se quedaria con Pixar) y a cambio, Jobbs adquiriria suficiente numero de acciones como para ser el mayor accionista individual de Disney, y su socio Lasseter (creador directo de Toy Story, Bichos y Monstruos, y maximo responsable creativo de Pixar) seria el nuevo responsable del departamento de animacion de Disney.

Que duda cabe que el negocio fue redondo para todos: para Disney, para Pixar y para todos nosotros, que somos los que al final consumimos sus productos.

Veamos ahora el resultado de dicha union en 2006: Primero de todo, Lasseter metio a todo Pixar en Disney, cogio los scripts de las peliculas que estaban produciendo (Descubriendo a los Robinsons y Bolt) hizo un burruño con ellos y puso a su gente a reescribirlas de cabo a rabo. Mientras, Ratatouille y Wall-e, que estaban en produccion de Pixar, continuarian normalmente con ellas mientras limpiaban el 'polvo' de Disney.

Descubriendo a los Robinsons era un verdadero desastre en la concepcion, y llegaron demasiado tarde, pero pudieron retocarla lo suficiente como para que fuera visible a pesar de tener una historia bastante poco interesante, pero con Bolt, le dieron totalmente la vuelta a la tortilla: de ser una comedia estupida sobre un perro superheroe a reirse precisamente de esta parte y transformar a ese perro en un actor que se creia su papel.

Pasemos entonces a lo que nos ocupa:

-==Bolt==-

Primero de todo: hay que verla en 3D, sobre todo por el principio. Tratare de no 'spoilear' la pelicula para aquellos que no la hayan visto aun, porque realmente merece la pena verla. Esta es la razon:

'Dale a Pixar el presupuesto de una produccion Disney y el personal tecnico de una produccion Disney y tendras Bolt'.

La pelicula es 100% Pixar. Se han comido a Disney desde dentro. Han impuesto su estilo de modelado, de story-telling, de creatividad, de humor y de innovacion y han cogido el millonario presupuesto y los innumerables recursos y know-how de los que disponen los estudios Disney desde hace mas de 75 años.

Bolt es una pelicula de accion, una comedia, un drama y una epopeya, todo en uno. Una formula un tanto parecida a la de Cars y a la de buscando a Nemo, pero rescatando al rey de los animales en dibujos animados: el perro. Al animal favorito del hombre. Ya no es un 'pez mono', ni un 'coche mono': es un perro mono, como Golfo, como Pongo, como Dodger, como Pluto, como tantos otros perros, con los que convivimos dia a dia, con los que nos sentimos tan identificados y queremos tanto. Para mi, Bolt es ya el perro del siglo XXI. Solo siento que no hayan sacado aun un peluche tan mono como el >_>

Es dificil hablar bien de una pelicula sin spoilearla, pero aun asi lo intentare: mezcla la espectacularidad de los Increibles (multiplicada por 100) con la ternura de Hermano Oso, el drama de Nemo, el estilo grafico de Lilo y Stitch (su director y estilista, Chris Sanders, es el mismo) y el humor de Toy Story, y obtendras Bolt.

Se que es muy poca critica de Bolt y mas bien un mucho de historia reciente de Disney y Pixar, pero francamente creo que merecia la pena. Bolt para mi ha marcado la culminacion del comienzo de una nueva era, y creia necesario que los que no esten al loro, sepan de lo que estoy hablando.

Estoy seguro de que sera la primera de una larga lista de peliculas que en los proximos años volveran a inundar nuestros corazones de ilusion y alegria. Al menos, esta a mi me ha devuelto la ilusion de querer dedicarme a ello, me ha hecho sentir algo que solo sentí despues de ver La Dama y el Vagabundo, la Bella y la Bestia, el Rey Leon y Hermano Oso. Bolt se sale. Volvere a verla muchas veces antes de que la quiten del cine. Es para ver en cine, a poder ser en 3D. Para disfrutarla una y otra vez, y se convertirá en un verdadero clasico del genero.

En fin... que no puedo esperar ya para ir a verla otra vez x3

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