Holas !
Las reglas no lo son Todo. Son lo Único.
- Regla de Oro de Rajamata Profesional
La noche era oscura y podia sentirse el olor a muerte. Muerte; en eso pensaba nuestro ¿heroe?.No, el no es un heroe, porque los heroes tienen algo ideologico por lo que luchar. Tampoco es un malvado, porque estos tienen un mundo que conquistar o una razon por la que destruir. El es... ÉL. No se le puede olvidar, siempre esta ahi, presente. No se le puede matar, porque se las arregla para sobrevivir a base de bien. Y sobretodo... nunca olviden que este ser es una estampida de destruccion y barbarie. Nuestro tipo se encontraba esa noche rodeado por cinco archiliches y tres semidioses. Pero el no temia, tenia los objetos magicos y las dotes necesarias para acabar con ellos. No iba a morir hoy, ellos iban a morir hoy. Ellos eran los que iban a temer. De verdad.
Mientras el combate innimente se sucedia (nadie articulo palabra), podia verse la cara del master horrorizado tal como un cuadro de expresionismo aleman. Son inminentes, y todos los que lo conocen, lo saben...
- Texto propio, aunque me creeria que es de Frank Miller XD
Venido desde lo mas oscuro de los juegos online y de las partidas mas andrajosas de los RPG, aparecen ELLOS. Solo tienen interes en dos cosas: ganar y los objetos magicos. Es lo primordial. Puede versele a uno de ellos con una ristra de ellos, sin importar la estetica y su toque, eso es superfluo XD. El fin de esos objetos es ganar. Por tanto, solo juega al rol para ganar o ganarle al master o a los jugadores.
Muchos conocemos a estos sujetos. Les llamamos rajamatas, culoduros, destroyers, chungachunga, matamata y apelativos similares. Pero aun por sus nombres tan variados, sabemos de quienes hablamos. Sabemos a que clase de bestias se enfrenta a uno XD.
Abro este tema para hablar sobre los rajamatas y similares; sobre sus origenes, hechos, motivaciones y sobretodo, la forma de redimirles y llevarles a un roleo mas sano y stisfactorio para la comunidad pejotil.
En mi opinion, los culoduros (como yo les llamo XD) pueden ser un gran problema para las partidas. Hay que decir que su afan de ganar a toda costa, normalmente usando la fuerza y los poderes disponibles, puede ser sofocante para el propio master y para los demas PJs (sean o no como el XD).
Al master suele acabar destrozandole el argumento de un momento a otro, ya que el no emplea tiempo en hacerse ni siquiera un concepto coherente: el elije cosas segun criterio de reglas sana y exclusivamente. Por regla general, suele ser proteston y leguleyo, ya que rascara y leera el ultimo parrafo para salir indemne tipo "no no, no puedes lanzarme ese hechizo, en la pagina 72, parrafo 6 de libro basico dice que solo afecta a humanos, y yo soy semihumano" XDD.
A los PJs les crispa tener que ir con un notas que no se preocupa por la trama y por la relacion interpretativa. Entorpece la trama y a veces la ralentiza. Suele ser agonioso, por lo que repartir el tesoro obtenido en una mision es complicado con un jugador asi, ya que pueden oirse conversaciones como esta: "oye, mira, como soy paladin me vendria bien esa espada sagrada que encontraste, ya que yo con esa espada larga podria defender bien al grupo y, aparte, tu sueles usar hacha a dos manos" "No no, yo la e encontrado y por tanto te la vendo, o si no ya se la vendere al de la tienda" y conversaciones aun peores que crean situaciones de malrollismo.
Creo que una buena forma de redimirles o erradicarles es hablar con ellos de persona a persona. La cuestion es explicarle que no es necesario que sea asi en un juego donde no consiste en combatir sino en colaborar y participar como protagonistas en una historia ficticia interesante. Tambien hay que decirle que no tenga tanto miedo a la muerte de su PJ, ya que muchos de estos temen tanto que sus PJs mueran que se rodean de una amalgama de reglas y poderes para defenderse. Se le podria animar a que le echase imaginacion e hiciese argumentos mas coherentes, aunque sea ayudado por el master y los otros PJs. Y por ultimo, brindarle la oportunidad de ser ayudado a interpretar y a hacerle ver que no hace importante a un PJ el hecho de matar mucho y poseer mas objetos magicos que los demas.
Con todo, esta es mi opinion y os invito a debatir este tema que en rol es tan comun, ya que es un problema bastante frecuente el tener en una partida a alguno de estos PJs. Espero que sea fructifero ^^ y ver nuevas posibilidades.
Un Saludo!