Furry Madrid

Portal de los furries madrileños donde todos los furros del mundo son bienvenidos!
Último Mensaje - Invisible
No estás autorizado para ver los mensajes.

Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Tambien hay un sitio para el mundo friki, cualquier frikada que querais compartir, se posteará aquí

Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor xandre » 08 Oct 2009, 00:38

Holas!

Aqui hago mencion a un tema que creo que comente en otros lugares, pero que me interesa mucho. Por ello, hare traslado para que sea comentado por estos lares. A ver que os parece ^^


Abro aqui un tema en el que hago relación al rol y al teatro panico.
En primer lugar hare mencion al Movimiento Pánico. Lo describo con un breve texto:

El teatro panico es un devenir del surrealismo y tiene como exponentes a Fernando
Arrabal y Alejandro Jodorowsky; y al pintor Toppor.
El axioma del teatro panico (o movimientos panico) sera: LA VIDA ES MEMORIA Y EL SER
HUMANO ES AZAR.
En este movimiento Arrabal encontrara su maxima expresion, confusion, horror, euforia,
rechazo al orden y a la perfeccion.
En consecuencia lo grotesco sera clave en su obra, y la poesia se confunde con lo vulgar,
y la comedia con el horror.

Y e aqui un ejemplo de su literatura:

" No puedo explicarte lo que es el mono, aunque me lo pides. Es inexplicable e inconcebible para quien no se lo ha apechugado. Es la tortura y el castigo hechos a la medida de la infamia del vicio. La nariz se te forra de murciélagos. Te salen litros de moquillo líquido que sabe a rayos. La saliva te llena la boca de un caldo de orín fermentado con ácido sulfúrico. Todo te duele con diez tanques. Los riñones se te infestan de ratas que te carcomen los nervios. En las articulaciones de las rodillas, de las muñecas, de los codos, de los tobillos, para qué contarte? En cuanto te mueves y en cuanto no te mueves... da igual... Se te mete la cremallera de pinchos para arriba y para abajo. Se te ponen los nervios de rejones. Tienes un cabreo de sesión continua. La cabeza cencerrea y se te rompe la crisma erre que erre. El insomnio te encapota 24 horas por día. Ni soñar con dormir. Las noches son peores que los días, y viceversa. Se me olvidaba decirte que los ojos se te salpimentan solos y con chile negro. Lagrimeas vinagre y bilis sin poder llorar. Desde la punta de la cebolleta hasta la campana de la molondra se te pone la carne de gallina sin necesidad de condiciones atmosféricas. "

Textos sacados de: http://real-visceralista.blogspot.com/2 ... anico.html

Viendo estos dos textos ya podemos hacernos las idea de que se trata el movimiento. Aplicable a todos los modos artisticos, es tambien aplicable al rol, ya que este es sucedaneo de la narración oral. Aplicable es, el gran problema es que a veces es a precio muy alto. E aqui la cuestión.
Al ser un movimiento centrado en lo grotesco a limites insospechados, puede ser especialmente ofensivo, ya que en muchos momentos esta formar de narrar pretende crear controversia y horror en el espectador o en el jugador. Dicho esto, en resumen, crea situaciones panico en una partida de rol puede ser muy artistico y o puede acabar con mas de un jugador enfadado y yendose de tu casa XD.
Ejemplo de una situacion en rol: Unos PJs en D&D fueron esclavizados por una hueste de elfos oscuros. Cuando pasan lista de los esclavos, le toca el turno a una PJ picara (manejado por una jugadora). El jefe de los elfos oscuros la para y le pide que le de un espectaculo... Tras eso se avalanzan unos cuantos soldados que empìezan a rajarle la ropa mientras el jefe elfo empieza a bajarse los pantalones. La cara de la jugadora de descompuso. Siendo el master yo de esa partida me vi en un gran apuro, e intente salir de esta como pude. La jugadora, a la que le temblaba la mano al tirar los dados para defenderse, saco por suerte buenas tiradas. Yo, gracias a mi pantalla, pude hacer como ke saque pifia para defenderme y reduje la dificultad para acertarme a puntos insospechados. El resultado fue al elfo retorciendose en el suelo al haber recibido una patada en los huevos, y los otros soldados lincharon a la picara, a la cual arrojaron a un foso-celda. Tras esa escena, la jugadora se tranquilizo mucho mas al ver que su PJ no iba a ser violada.
Con esto digo que hay veces que esta manera de narrar choca con la psicologia y los peores miedos de los jugadores. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que puede dar una gran profundidad a la trama, o puede acabar tocandole la moral o haciendo llorar a un jugador.
El ejemplo de como podria afectar en positivo podria verse reflejado en el malo de Final Fantasy VI. Se trata de Kefka, un malvado mago que es un autentico psicopata que disfruta con el sufrimiento ajeno por el simple hecho de hacerlo. Es capaz de matar a niños, violar mujeres, apuñalar por espalda, saquear un pueblo, e incluso ganar un asedio envenenando el abastecimiento de agua del castillo (matando asi a todos, incluido inocentes). Aunque duele tener un malo asi puede ser una cruz, el mismo odio que te crea da profundidad a una trama, y el ver derrotado en un futuro a este personaje es mas placentero que el hecho de matar a un malo cualquiera. Esto hace todo mas creible...
Ahora abro el siguiente debate: Que os parece esta forma de narrar en el panico? Es fructifera para una partida? O por otro lado es mejor no utilizarla en general?

En mi caso, estoy a favor de esta forma de narrar, de hecho, reconozco que la uso a menudo. Da profundidad a las tramas y crea situaciones creibles y maduras. Aunque por otro lado tambien opino que hay que darse un tiempo en la partida antes de usarla, y solo usarla en momentos clave y no muy seguido. Yo dejo esta forma de narracion para enfatizar a un malvado o para crear rechazo a los jugadores con el fin de que estos se revelen y darle emocion a la cosa. Tambien la uso para enfatizar en tramas personales de los PJs. Respecto al tema mas peliagudo (el de los jugadores), suelo esperar un tiempo hasta que la partida este mas avanzada y asi conocer un poco mas la psicologia de los jugadores. Si veo que el jugador es bastante sensible, lo dejo un poco ir. Si veo que el jugador es mas maduro y de voluntad fuerte, pruebo con algo flojito y sutil. Si empieza a gustar, voy subiendo el nivel de "incorrecion". Por lo que a mi respecta, me encanta que me apliquen este tipo de narracion; me gusta ver como mis PJs sufren y comprobar los limites de mi aguante mental XD.

Espero vuestro comentarios, y aunque se que ha sido largo, espero que os sea interesante ^^
Un Saludo!
xandre
Palurdillo
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2009, 02:04
Reputation point: 0

Re: Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor rellis » 08 Oct 2009, 00:41

demasiado para leer y yo estoy mu cansado asique ya lo leera otro digo yo... o eso espero..
Hoy hace un dia explendorosow para tomar el té
Avatar de Usuario
rellis
Concejal
 
Mensajes: 1009
Registrado: 16 Jul 2009, 01:11
Ubicación: España/Madrid/Rivas Vaciamadrid
Especie Fursona: caballo
Edad de tu Fursona: 18
Nombre SL: Rellis Warylard
:Furaffinity: :DeviantArt: :Youtube:
Reputation point: 88

Re: Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor nekokun13 » 08 Oct 2009, 08:27

me parece muy interesante, y nunca he jugado rol de mesa, pero logro entender como algo asi podria traumarte o-o
Imagen
Avatar de Usuario
nekokun13
Peseto
 
Mensajes: 689
Registrado: 14 Mar 2009, 02:59
Ubicación: San Salvador, El Salvador
Especie Fursona: Gatu
Edad de tu Fursona: 24
Otros links: http://yaoi.y-gallery.net/user/nekokun13/
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 75

Re: Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor rellis » 08 Oct 2009, 13:49

Namubis escribió:
rellis escribió:demasiado para leer y yo estoy mu cansado asique ya lo leera otro digo yo... o eso espero..

no me importa tu vida, ten mas educacion


Era una broma. Pero bueno iendo al tema del debate yo coincido con la opinion de nekokun de utilizarlo para resaltar mas la trama de la historia que esta en desarrollo ademas de utilizarlo como recursos a intervalos para asi no mosquear a los jugadores, una idea muy interesante y espero que la sigas llevando a cabo, suerte ^^
Hoy hace un dia explendorosow para tomar el té
Avatar de Usuario
rellis
Concejal
 
Mensajes: 1009
Registrado: 16 Jul 2009, 01:11
Ubicación: España/Madrid/Rivas Vaciamadrid
Especie Fursona: caballo
Edad de tu Fursona: 18
Nombre SL: Rellis Warylard
:Furaffinity: :DeviantArt: :Youtube:
Reputation point: 88

Re: Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor Miaru » 09 Oct 2009, 19:56

Pues sí, ¿por qué no hacer ese tipo de situaciones? Al fin y al cabo es eso, una guerra no es ir de rositas matando bolas de gelatina y tomar chuches para recuperar vida. Además así seguro que se mantiene la atención del jugador ante tal situación, jejeje.
Imagen
¿Por qué no?
Avatar de Usuario
Miaru
Concejal
 
Mensajes: 1004
Registrado: 13 Mar 2009, 18:26
Ubicación: Mallorca
Especie Fursona: Simple gato negro
Edad de tu Fursona: 20
:Furaffinity:
Reputation point: 82

Re: Articulo: Rol y Movimiento Pánico

Notapor Sanmar » 10 Oct 2009, 01:41

Me gusta mucho la idea la verdad. He leido una saga de comics con guión de Jodorowsky y la verdad es que me gusto bastante ^^
"Comienza por el comienzo, y cuando termines de hablar... te callas"
Imagen
Avatar de Usuario
Sanmar
Cenizo
 
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Mar 2009, 00:07
Ubicación: Madrid
Especie Fursona: Chacal
Edad de tu Fursona: 20
Reputation point: 207


Volver a Frikadas varias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/furrymadrid/public_html/mkportal/include/PHPBB3/php_out.php on line 33: Creating default object from empty value

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it