Furry Madrid

Portal de los furries madrileños donde todos los furros del mundo son bienvenidos!
Último Mensaje - Invisible
No estás autorizado para ver los mensajes.

Vergüenza de nuestro patrimonio natural

La típica sección offtopic, postear cualquier cosa que no tenga que ver con el furry.

Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Adrianix » 03 Jul 2012, 18:22

Vergüenza. Eso es lo que siento cuando veo noticias como la que aparecía en el periódico de lanzada asturiana La Nueva España:
Dejan un lobo decapitado a la puerta de la oficina de Agroganadería en Infiesto (No entréis en el enlace si creéis que la foto podría herir vuestra sensibilidad)

Denigrante. Insultante. Simplemente delictivo. Además de repugnante y totalmente innecesario. Siento auténtica vergüenza de ser asturiano, de tener en nuestros bosques la mayor población del cánido de cánidos de toda España y tener que leer este tipo de noticias, aún cuando, gracias a Dios, Asturias es una de las pocas CCAA que aún le da protección legal (aunque se plantea en convertirla en especie cinegética).
Y yo me pregunto, ¿por qué los ganaderos protestan de esta forma, cuando siempre ha habido lobos? Y no es que haya habido, sino que había muchísimos más de los que había ahora. Mi punto de vista: buscan llamar la atención. Buscan que se reconozca que su trabajo es duro (que no digo que lo sea) y que un ataque del lobo puede destrozar sus esfuerzos de un año (o más) entero. Pero piénsenlo, ¿acaso no han pensado en proteger mejor su ganado en lugar de intentar sacar pasta de la desgracia de una especie que siempre ha estado en entredicho? Porque el lobo ibérico ya ha pasado por todo lo peor que le puede llegar a pasar a una especie: el desprestigio.

Se habla de "sobrepoblación" del lobo ibérico, aquí en Asturias, cuando quedan poco más de 2000 ejemplares en libertad en toda España. Y sí, sé que mis vecinos de Grado y de Quirós están perdiendo dinero, y que nuestro Gobierno, ineficaz como tantos otros y lleno de discordia por los acuerdos entre los distintos partidos políticos, no sabe dar con la tecla que solucione el problema del lobo. Pero, ¿pasa la solución por matar indiscriminadamente? Yo, sinceramente, creo que no.

Y si fuera el único caso... Pero en las CCAA donde se permite la caza del lobo, no se caza con control y mesura, se mata por pura diversión, por placer, por miedo. Más noticias recientes no hacen más que corroborar este hecho:
Aparece muerto de un tiro el lobo en cautividad cuya madre sufrió igual destino (sí, y estaba en cautividad y escoltado por el Ministerio :x)
Además, en Parques Nacionales como Picos de Europa, el único de España con población del cánido, prácticamente se asesinan a sangre fría para "controlar la población". Afortunadamente, el vídeo de la discordia fue retirado de la red.

¿Realmente conocemos el patrimonio natural de la Península Ibérica? ¿O es que el ser humano siente vergüenza de su propio patrimonio natural?
Adrianix, out
Avatar de Usuario
Adrianix
Tronco
 
Mensajes: 89
Registrado: 28 Abr 2012, 00:37
Ubicación: Cagliari, Cerdeña, Italia
Especie Fursona: Lobo ibérico
Edad de tu Fursona: 20
Nombre SL: Adrianix Rowson
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 25

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Miaru » 03 Jul 2012, 18:47

Bueno, si crees que darle el ganado a los lobos es más acertado, ve y díselo a los ganaderos...

Que hayan locos es otra cosa, pero se ha de poblar de conejos y todas esas cosas las zonas donde están, si no bajan a buscar su comida. También la cuestión es moverse para ello. Es mucho más complicado de lo que parece.
Imagen
¿Por qué no?
Avatar de Usuario
Miaru
Concejal
 
Mensajes: 1004
Registrado: 13 Mar 2009, 18:26
Ubicación: Mallorca
Especie Fursona: Simple gato negro
Edad de tu Fursona: 20
:Furaffinity:
Reputation point: 82

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Adrianix » 03 Jul 2012, 19:09

Miaru escribió:Bueno, si crees que darle el ganado a los lobos es más acertado, ve y díselo a los ganaderos...

Que hayan locos es otra cosa, pero se ha de poblar de conejos y todas esas cosas las zonas donde están, si no bajan a buscar su comida. También la cuestión es moverse para ello. Es mucho más complicado de lo que parece.

Lo es, es muy complicado, pero la forma en la que se extermina esta especie es bastante indicativa del odio existente hacia el lobo, y manda narices, aún en nuestros días. Yo creo que los pastores deberían recuperar las antiguas costumbres de resguardar el ganado, utilizar perros pastores, etc. que a día de hoy, a golpe de indemnización, parece que están desapareciendo. Y el ganado es responsabilidad, en primer lugar, de su dueño, no del Gobierno de Asturias o de la CCAA competente, eso es lo primero que debe quedar claro. Veo justo que haya indemnizaciones por ataques de lobo, pero estas no pueden ser (por motivos inspeccionales y de peritaje) ni mucho menos inmediatas, y eso es lo que están intentando acelerar los ganaderos con batidas furtivas y el tipo de actos como el reciente de Infiesto.
Pero el lobo no debe pagar el precio de una repoblación ineficaz, de unos ganaderos acostumbrados a recuperar siempre su inversión, o de un Gobierno en conflicto y que cambia su actitud respecto al tema constantemente.
Ya se ve que el tema da mucho que hablar, lo lleva dando desde hace más de 30 años, desde que los ganaderos llamaran locos y terroristas a Félix Rodríguez de la Fuente y su amigo Carlos Sanz por criar lobos, cuando en realidad se buscaba obtener la más amplia investigación científica que jamás se hiciera de la subespecie ibérica. Y se buscará una solución. Pero matar por diversión, torturando al animal, no es ni humano, ni decente.
Adrianix, out
Avatar de Usuario
Adrianix
Tronco
 
Mensajes: 89
Registrado: 28 Abr 2012, 00:37
Ubicación: Cagliari, Cerdeña, Italia
Especie Fursona: Lobo ibérico
Edad de tu Fursona: 20
Nombre SL: Adrianix Rowson
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 25

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Knox » 03 Jul 2012, 19:12

Adrianix escribió:Denigrante. Insultante. Simplemente delictivo. Además de repugnante y totalmente innecesario.

Imagen
Terrible, apocaliptico!

No me parece bien matar lobos porque no me parece bien matar animalitos. Pero si vamos a ser sinceros digo que en el fondo me importa relativamente poco y no por ser un insensible, la cosa es que si me preocupase por esto siento que me tendria que preocupar por las miles de injusticias que esta sufriendo el reino animal entero entre las que se encuentra mi misma especie, la humana.
Es mejor desarrollar indiferencia cuando sabes que si te pones a hablar de esto lo unico que vas a hacer es decir 'esto esta fatal' y luego no vas a hacer nada por la labor como: dar dinero a la causa, protestar en cuerpo presente, organizar proyectos, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Knox
Alcalde
 
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Mar 2009, 00:02
Especie Fursona: Nutria
Edad de tu Fursona: 4494
Reputation point: 536

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Adrianix » 03 Jul 2012, 20:14

Es que ése es el problema: la indiferencia. Todos en el norte sabemos que el tema con el lobo está muy mal, pero parece que a nadie más que a los ganaderos le importa, y encima, para mal. En cuanto a ONGs y demás asociaciones, pues están ASCEL, Grupo Lobo en Portugal, Los Verdes, algún partido político animalista... Pero no hay una actividad realmente importante, más allá de aquello que aparece en prensa: ganaderos y partidos de derecha pidiendo batidas para controlar la población, lobos decapitados, cacerías, envenenamientos... Es que no me puedo creer que no haya una, ni una sola noticia que hable sobre algo positivo para el tema: ni la designación de un aula de interpretación, ni un centro asturiano que se encargue específicamente del tema. En Sanabria (Zamora) se iba a abrir el primer Centro Temático de interpretación del Lobo Ibérico de España, estaba preparado para abrir en 2011, pero no ha vuelto a haber noticias sobre el tema.
Y la repera fue cuando vi que hablaban del tema en Cuarto Milenio: sobre ganaderos del norte de la Comunidad de Madrid que ven cómo el lobo ya empieza a causar bajas en sus rebaños. Por supuesto, el mismo Carlos Sanz fue al plató, pero ya nos lleva vendiendo las mismas fotos y las mismas declaraciones desde hace mucho tiempo. Un gran activista, de no ser por la poca colaboración de las organizaciones con los gobiernos, que se ven abrumados ante las reclamaciones de los ganaderos. Y como está el horno para bollos ahora mismo, pues se hace la vista gorda cuando se matan 4, 5 lobos adultos de una sentada, como pasó a principios de año en Zamora.
La verdad es que me da mucha lástima que la única forma de que estén totalmente seguros es encerrados en zoológicos, me resulta muy triste que un animal que requiere un territorio tan basto tenga que estar limitado a un recinto cerrado. Se merece más, y más siendo uno de los representantes clásicos de la fauna española, salvado de la extinción gracias a años de trabajo de naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente (DEP) y Carlos Sanz.
Adrianix, out
Avatar de Usuario
Adrianix
Tronco
 
Mensajes: 89
Registrado: 28 Abr 2012, 00:37
Ubicación: Cagliari, Cerdeña, Italia
Especie Fursona: Lobo ibérico
Edad de tu Fursona: 20
Nombre SL: Adrianix Rowson
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 25

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Knox » 03 Jul 2012, 20:52

Quieras o no la postura del ganadero que mata un lobo, independientemente de lo que haga despues con el cuerpo, su cabeza o etc. esta mal pero a la vez no del todo. Siempre se ha intentado proteger lo de uno mismo y desgraciadamente tenemos la tecnologia para matar algo que mata lo nuestro. Los animales tambien lo hacen, si te metes con las crias de alguno o te intenta atacar para asustarte o te mata porque puede.
Se que no es lo mismo y se que puede estar algo fuera de contexto pero sigue siendo tan valido como 'matar algo para proteger algo' y en momentos de crisis que te quiten dinero delante de las narices jode lo suyo.

Ademas, en casi todos los cuentos infantiles al final matan al lobo, porque el lobo te quiere comer.
Sigo sin estar de acuerdo con matar animalitos, pero nunca es del todo bueno dejar que nuestro hippy interior nos haga ver solo blanco o negro.

Que solucion habria? Una especie de murallas de piedra de 3 metros para guardar el ganado? Electrificar las vallas? (eso mataria bichitos xd ) Usar rifles con tranquilizantes? Trasladar a los lobos de su habitat a otro? Hacer que los ganaderos se vayan de sus tierras por injusto que sea ya que se metieron donde vive una especie de lobo? Hacer una reserva en otro sitio o el mismo sitio con vigilancia, vayas, y etc. como con los elefantes y tal? Pues eso estaria bien, pero volvemos a la parte de 'No hay dinero y si lo hay no se va a gastar en cuidar lobos, se va a gastar en el bienestar humano que quieras o no es lo primero'
Para hacer algo de eso deberia de intervenir una empresa u organizacion privada dispuesta a pagar todo lo que se ha de hacer.
Pero la vida es dolor y el mundo no es tan bonito.
La indiferencia no siempre es un problema, es una via para no agobiarse tanto al asimilar tus limites y saber que no vas a hacer nada que valga la pena en este ambito.

Uooo~
Imagen
Avatar de Usuario
Knox
Alcalde
 
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Mar 2009, 00:02
Especie Fursona: Nutria
Edad de tu Fursona: 4494
Reputation point: 536

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Mykonos » 03 Jul 2012, 21:25

no sabria que opinar...

solo digo que si el señor Félix Samuel Rodríguez de la Fuente estuviera vivo nos podria orientar mejor
hace falta toda una larga vida humana para aprender a ver lo que vive una tortuga (Mykoséneca)

yo soy mykoniano
yo soy genial
te veo como chica linda
Pues soy heterosexual


Algunos bailan breakdance, el shelldance es otro nivel
Imagen
Avatar de Usuario
Mykonos
Peseto
 
Mensajes: 778
Registrado: 21 Jul 2011, 01:12
Ubicación: Barcino
Especie Fursona: tortuga
Edad de tu Fursona: 23
:DeviantArt:
Reputation point: 166

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Adrianix » 03 Jul 2012, 21:29

Knox escribió:Quieras o no la postura del ganadero que mata un lobo, independientemente de lo que haga despues con el cuerpo, su cabeza o etc. esta mal pero a la vez no del todo. Siempre se ha intentado proteger lo de uno mismo y desgraciadamente tenemos la tecnologia para matar algo que mata lo nuestro. Los animales tambien lo hacen, si te metes con las crias de alguno o te intenta atacar para asustarte o te mata porque puede.
Se que no es lo mismo y se que puede estar algo fuera de contexto pero sigue siendo tan valido como 'matar algo para proteger algo' y en momentos de crisis que te quiten dinero delante de las narices jode lo suyo.

Ademas, en casi todos los cuentos infantiles al final matan al lobo, porque el lobo te quiere comer.
Sigo sin estar de acuerdo con matar animalitos, pero nunca es del todo bueno dejar que nuestro hippy interior nos haga ver solo blanco o negro.

Que solucion habria? Una especie de murallas de piedra de 3 metros para guardar el ganado? Electrificar las vallas? (eso mataria bichitos xd ) Usar rifles con tranquilizantes? Trasladar a los lobos de su habitat a otro? Hacer que los ganaderos se vayan de sus tierras por injusto que sea ya que se metieron donde vive una especie de lobo? Hacer una reserva en otro sitio o el mismo sitio con vigilancia, vayas, y etc. como con los elefantes y tal? Pues eso estaria bien, pero volvemos a la parte de 'No hay dinero y si lo hay no se va a gastar en cuidar lobos, se va a gastar en el bienestar humano que quieras o no es lo primero'
Para hacer algo de eso deberia de intervenir una empresa u organizacion privada dispuesta a pagar todo lo que se ha de hacer.
Pero la vida es dolor y el mundo no es tan bonito.
La indiferencia no siempre es un problema, es una via para no agobiarse tanto al asimilar tus limites y saber que no vas a hacer nada que valga la pena en este ambito.

Uooo~

Hombre, que la ley del más fuerte es la que manda al final, pues es verdad, y no hay que radicalizar el tema ni llevarlo a los extremos a los que lo lleva mucha gente. Lo queramos o no, los lobos son y han sido siempre competencia del ser humano por el territorio, ambas especies comenzaron su existencia en el Pleistoceno tardío, prácticamente de forma simultánea. Ahora, debido a su reducción por la caza extensiva, tan sólo causan problemas a algunos ganaderos.
Y no creo que sea necesario encerrarlos, principalmente porque el lobo siempre ha estado ahí, no creo que se pueda limitar a un área cerrada, más bien a Reservas Naturales como la de la Sierra de la Culebra, repoblada con ciervos y grandes herbívoros para equilibrar el ecosistema. Pero los animales están completamente libres, simplemente son vigilados. Además, la población de Sierra Morena no causa efectos prácticos, debido a su reducidísimo tamaño. Incluso están planeando trasladar especímenes del norte al sur (rescate genético).

Con esta noticia que he puesto simplemente busco mostrar lo salvajes que son algunos energúmenos a la hora de "mostrar" sus necesidades. No se sabe con certeza, pero, con los recientes hechos en Grado y en la zona de Quirós e Infiesto, está bastante claro que el responsable del regalito ha tenido que ser un ganadero o una agrupación de los mismos, con el fin de apremiar a la Conserjería para establecer una nueva ley para el lobo, especie protegida en el Principado de Asturias.
Ahora, ¿hay que cambiar esta ley de protección a una similar a la de Castilla y León (cinegética)? ¿Se puede permitir la caza libre de una especie que hasta hace nada estaba catalogada en "Peligro Crítico" como lo está el Lince Ibérico ahora mismo? El problema es que ya se hace, y al contrario de lo que pueda parecer, permitir la caza no evita los furtivos, solamente los legaliza. El control sobre su caza sigue siendo pobre, si no nulo.
El objetivo debería ser el mantenimiento de la especie, si creciera su número se volvería peligrosa, y si lo redujera estaría en peligro ella misma. Pero hay división de opiniones: he llegado a ver declaraciones en prensa de ganaderos que creen que habría que encerrarlos en recintos, que si son un peligro... Por desgracia, cada semana se pueden leer artículos así en los periódicos asturianos, sobre todo ahora en primavera-verano, época en que la especie está más activa.

Mykonos escribió:no sabria que opinar...

solo digo que si el señor Félix Samuel Rodríguez de la Fuente estuviera vivo nos podria orientar mejor

No sé lo que ocurriría si Félix siguiera vivo. Está claro que habría un aliado más del lado de los lobos. Y es que fue él el primero en defender la subespecie y salvarla de la extinción en los años 70. Si él no hubiera dedicado años a criar lobos, metido en un bosque y viendo cómo crecían con ellos, no sé si seguirían existiendo siquiera. No hablaríamos de leyes de protección, sino de un caso similar al del lince actual: de desesperación por conseguir que críen, por salvar la especie. O, quién sabe, no estaríamos hablando siquiera, porque podría ser que se hubieran extinguido, como ya ha ocurrido en Reino Unido...

Y, por último, para reforzar mi posición, ¡momento CUTE!

Tengo lobitos, tu argumento es inválido :lol: :lol:
Última edición por Adrianix el 04 Jul 2012, 13:18, editado 1 vez en total
Adrianix, out
Avatar de Usuario
Adrianix
Tronco
 
Mensajes: 89
Registrado: 28 Abr 2012, 00:37
Ubicación: Cagliari, Cerdeña, Italia
Especie Fursona: Lobo ibérico
Edad de tu Fursona: 20
Nombre SL: Adrianix Rowson
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 25

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor 2qe6647 » 03 Jul 2012, 22:10

Pobrecitos lobos.... :cry:

Y digo yo, si es que atacan a las ganaderías, no será porque se han cargado ya a las presas naturales del lobo, que se tiene que dedica a cazar ganado en cautividad? Porque de algo tiene que vivir el lobo.

Si les preocupa eso a los ganaderos, que pongan mejores vallas y seguridad, y si no les llega el dinero para ponerlas, que ponga una ayuda el gobierno, que seguro que no es tanta pasta, pero dirán que sí como con todo.
Imagen
Avatar de Usuario
2qe6647
Organillero
 
Mensajes: 426
Registrado: 22 Ene 2012, 00:10
Ubicación: Sótanos de la Torre Lavanda
Especie Fursona: Lobo gris (gris oscuro)
Edad de tu Fursona: 19
:Furaffinity: :DeviantArt: :Youtube:
Reputation point: 106

Re: Vergüenza de nuestro patrimonio natural

Notapor Sherlock » 03 Jul 2012, 23:52

2qe6647 escribió:Pobrecitos lobos.... :cry:

Y digo yo, si es que atacan a las ganaderías, no será porque se han cargado ya a las presas naturales del lobo, que se tiene que dedica a cazar ganado en cautividad? Porque de algo tiene que vivir el lobo.

Si les preocupa eso a los ganaderos, que pongan mejores vallas y seguridad, y si no les llega el dinero para ponerlas, que ponga una ayuda el gobierno, que seguro que no es tanta pasta, pero dirán que sí como con todo.


El lobo vive de los turrones... xD. Con el tema, a mí también me molesta que se maten lobos pero habria que estar en el lugar de los ganaderos. Lo que deberían de hacer es llegar un acuerdo con el ayuntamiento para intentar poner como un límite... los ganaderos, no los lobos ^^
"Ezequiel 25, 17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavéh, cuando caiga mi venganza sobre ti!"

Jules Winnfield (Pulp Fiction)
Avatar de Usuario
Sherlock
Peludito
 
Mensajes: 367
Registrado: 10 Abr 2012, 00:44
Ubicación: La Línea de la Concepción, Cádiz
Especie Fursona: Pastor alemán
Edad de tu Fursona: 18
Otros links: http://www.f-list.net/c/proclemjm
:Furaffinity: :DeviantArt:
Reputation point: 70

Siguiente

Volver a Charla general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados

cron
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/furrymadrid/public_html/mkportal/include/PHPBB3/php_out.php on line 33: Creating default object from empty value

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it